Escuela de técnica y cultura hacker

Terminal: Comandos básicos

Introducción

Unix es un sistema operativo nacido hacia los años 70 por programadores buscando un ambiente de trabajo menos frustrante, hacia los años 80 comenzó a utilizarse por círculos más informales como un sistema operativo universal.

El diseño del sistema está inspirado en la experiencia de trabajo de sus programadores, Ken Thomson y Dennis Ritchie, quienes produjeron un legado aún vigente en los sistemas operativos modernos. Diseñaron un sistema en base a principios filosófico-técnicos (llamados en su conjunto “filosofía Unix”) usando como base el minimalismo y la modularidad, consistente en producir programas simples que hagan una cosa bien y que puedan trabajar en conjunto, esto se hace posible usando el texto como interfaz universal, esto es, como método de comunicación entre los programas.

En el tiempo varios sistemas operativos han sido creados basados en estos principios y las herramientas que existían originalmente en Unix (llamados sistemas Unix-like), entre ellos GNU/Linux, el cual es una implementación libre. Esto signfica que un usuario puede ejecutar, estudiar, modificar y distribuir la copia del software que recibió.

Las herramientas que utilizaremos en su mayoría son POSIX (Portable Operating System Interface), esto significa que su funcionalidad básica debiera funcionar igual en todos los sistemas Unix-like.

Nomenclatura

Manejo de la terminal +

Navegación y movimiento

mención honrosa: rsync ++

RTFM

Manipulación y visualización

mención honrosa: sed y awk

Shell scripting

Herramientas interactivas