Escuela de Técnica y Cultura Hacker

Licencias comunitarias para obras intelectuales

Advertencia: Esta definición es un borrador, y podría ser alterada o incluso eliminada sin previo aviso. No recomendamos su utilización amplia hasta obtener una versión estable, pero te invitamos a enviar tus dudas, críticas y sugerencias a la lista de correos de propiedad intelectual.

Motivación

Hace algún tiempo se viene hablando de licencias que cumplen con las libertades 1 al 3 del software libre, pero hemos carecido de una forma sencilla de referirnos a ellas y reflejar lo que buscan en espíritu. El nombre "comunitaria/o" implica que tales obras no son patrimonio individual, sino colectivo.

Definición

Para que una obra sea comunitaria debe otorgar los siguientes derechos:

  1. El derecho de estudiar cómo funciona y aplicar el conocimiento adquirido.
  2. El derecho de redistribuir copias.
  3. El derecho de hacer cambios y mejoras, y distribuir trabajos derivados bajo los mismos derechos.

Condiciones

Análisis frente a obras libres

Esta definición está basada en la definición de los trabajos culturales libres, que a su vez está basada en la definición de software libre, pero tiene algunas diferencias:

En simple, la principal diferencia entre una obra libre y una obra comunitaria es que la licencia puede restringir algún uso y requiere compartir igual.

Cómo referirse a ellas

Ejemplos de acepciones aceptables son:

Fórmula para restricciones de uso

Debido a que las obras comunitarias no libres buscan reducir el uso de una obra a un grupo determinado, recomendamos la fórmula grupo-comunitaria.

Como por ejemplo:

Licencias comunitarias populares

Un ejemplo de una licencia de 3 libertades que no es comunitaria, es la Commons Clause pues no entrega igualdad de derechos patrimoniales. Un ejemplo de una licencia libre que no es comunitaria es la MIT, pues puede ser apropiada.

Una licencia que es considerada comunitaria, medianamente popular, pero que no recomendamos por su ambigüedad es la PPL (p2p-comunitaria), publicaremos una alternativa, estén atent@s.