Escuela de Técnica y Cultura Hacker

Software Libre

Su historia, definición e implicancias en los individuos, las organizaciones sociales y la sociedad en general.

Nivelación

Para comprender el software libre primero que nada debemos saber tres conceptos: software, código fuente y derecho de autor o copyright (que es más o menos lo mismo).

Un computador se divide en dos partes básicas:

  1. Hardware: Es la parte física del computador. Comparable al cuerpo humano.
  2. Software: Es la parte lógica del computador, es decir sus datos e instrucciones, lo que le da "vida". Comparable la mente humana.

Un programa computacional (o software) a su vez se divide en dos partes básicas:

  1. Su código fuente, que permite a los humanos dar una serie de instrucciones al computador para que haga lo que queremos. Comparable las instrucciones de una receta de cocina o los planos para la construcción de una casa.
  2. Su ejecutable que es la traducción de esas instrucciones a un lenguaje computacional que la máquina entiende, en esta traducción a código máquina se crea un producto funcional final, el código no es realmente comprensible por el humano, pero no necesitamos comprenderlo para interactuar con el programa, esto lo hacemos escribiendo, haciendo click, etc.

El ejecutable es lo que ejecutamos al abrir un programa, el código fuente son sólo sus instrucciones, una vez hecho el "producto" ya no son necesarias para ejecutarlo, pero si para modificarlo o estudiarlo.

El copyright o derechos de autor, son derechos exclusivos que en la actualidad el autor de una obra creativa original adquiere por el hecho de crearla, varios son transmisibles y modificables por este. Los principales son los derechos de copia y uso. En Chile expiran después de 70 años de la muerte del autor.

Otro término que voy a usar es el de hacker, no lo digo en el sentido de delincuente informático, sino de persona genuinamente interesada y activa en la computación e informática.

¿Cómo surgió?

Hacia los años '70 las computadoras eran caras y lentas máquinas, recién comenzaban a formarse las primeras redes de comunicación entre universidades e instituciones en EEUU, y el acceso a un equipo computacional comenzaba a hacerse un poco más accesible que en décadas anteriores. Las universidades proveían de acceso a los equipos por horas y es a mediados de esta década que comenzarían a venderse "ordenadores personales" a gran escala. Es en este contexto que los hackers del laboratiorio de inteligencia artificial del MIT, entre ellos Richard Stallman (acuñador del término "software libre"), compartían libremente sus programas de computadora y códigos fuentes, así como muchos otros hackers fuera del MIT. Compartir era la norma, y no había una legislación que lo regulara.

La legislación referente al copyright era bastante más laxa que en la actualidad, por ejemplo para adquirirlo había que añadir un "aviso de copyright" - de hecho esto fue así hasta el 89 en EEUU, no así en Chile que desde el 70 no lo requiere* - y en referencia al software no es sino hasta el año 1974** que se permite hacer los ejecutables sujetos a copyright, poco antes de la explosión de los computadores personales. La locura por este nuevo negocio tecnológico comenzó a cobrar sus primeras víctimas entre la comunidad hacker, hacia el año 1982 azotó el laboratorio de inteligencia artificial del MIT, ahora se usaría un sistema que requería firmar un "acuerdo de no divulgación" incluso para obtener una copia ejecutable, se prohibía compartir, hacer cambios o ejecutar libremente. Había nacido el software privativo.

Un software privativo o propietario es un software que no respeta alguna de las cuatro libertades. Este pone el poder en manos del propietario del copyright en lugar del usuario. El usuario a menudo es incapaz de modificar el comportamiento no deseado del software - como el rastreo de su comportamiento, la recolección de su información o restricciones de uso. En muchos casos es prácticamente inviable saber lo que el software que está haciendo.

Luego de esta experiencia Richard Stallman decidió hacer algo, ese algo es el proyecto GNU, un sistema operativo libre, del cual surgió la Free Software Foundation y la definición del software libre.

Así como con la agroindustria, antes las semillas eran simplemente semillas, cuando surgieron las patentes biológicas aplicadas a estas, surgieron las "semillas libres". El software antes era simplemente software, luego del software privativo surge el software libre.

* Por causa de la firma y ratificación de la convención de Berna

** Lemley, Menell, Merges and Samuelson. Software and Internet Law, p. 34 "computer programs, to the extent that they embody an author's original creation, are proper subject matter of copyright."

Definición

"Software libre significa software que respeta la libertad y comunidad de sus usuarios" -- Richard M. Stallman

Está definido por las cuatro libertades que garantiza a sus usuarios. Las libertades en este contexto son básicamente derechos que garantizan libertad de uso a los usuarios de un software, es decir son derechos que un titular de copyright cede. Las cuatro libertades son:

* El acceso al código fuente es una precondición para ello.

Aclaraciones

Que un software sea libre no significa que sea gratis y que un software sea gratis no significa que sea libre. El software libre puede ser pagado e incluso ser costoso.

Para que un software sea libre siempre debe respetar las cuatro libertades, sin excepción. Implica que los autores, en cuanto al software respecta, respetan la libertad y comunidad de sus usuarioso.

Copyleft

Es posible utilizar software privativo junto a un software libre (libertad 0), sin embargo el privativo amenazará tus derechos y restringirá tus libertades.

Si un usuario quita alguna de estas libertades en su versión modificada, su versión del programa ya no será software libre. Existen mecanismos de proteger la libertad de las obras derivadas de un software, que son las llamadas licencias con copyleft. El copyleft es una aplicación del copyright que niega la restricción de las libertades en obras derivadas.

Los desarrolladores de software privativo usan el copyright para restringir la libertad de los usuarios, nosotros usamos el copyright para garantizar la libertad. Es por eso por lo que invertimos el nombre, convirtiendo el copyright en copyleft.

No todo el software libre tiene copyleft y el software libre sin copyleft es tan libre como el que no lo tiene, pero sus obras derivadas podrían no serlo.

Motivos y consecuencias de su uso

Para los individuos

La utilización en tecnologías privativas en los espacios educativos es resistido de forma natural cuando surgen sus restricciones.

Hoy es más importante que ayer

Nuestra meta es que para diciembre de 2021 se esté impartiendo la programación en todas las escuelas del país.
-- chile-programa.cl

Code.org / HoraDelCodigo.cl

Testimonios

En el colegio lo que motiva la migración y el uso de SL es la ética de aprendizaje que propone. Los estudiantes se relacionan con la tecnología en una nueva forma, ya no son meros consumidores. Además nos ha permitido renovar el uso del laboratorio de computación que estaba abandonado.

-- Camilo Meza Gaete, profesor de química y biología, migrador

No podría jamás volver a usar software privativo. Sólo el SL me proporciona tal nivel de modificación y personalización. Los alumnos muestran un gran interés por la ética detrás del SL y sienten gran afinidad hacia conceptos asociados, me alegra que a la edad que tienen (son de enseñanza media) parecen ser mucho más conscientes de la importancia de la libertad y la privacidad.

-- Diego Loyola Maureira, profesor universitario de filosofía, y profesor de "Cultura hacker y software libre" en fundación "Consejo de curso"

Usamos GNU/Linux Mint como sistema operativo base en 2 laboratorios de computación en 2 escuelas públicas, porque es estable, da soporte a máquinas viejas con software moderno, no tienes que pagar licencias, y es súper robusto, no le afectan los viruses. Los computadores están operativos casi el 100% del tiempo, es decir casi nunca fallan. Para los estudiantes pequeños no ha significado ningún cambio, porque ellos no conocían Windows, pero para los mayores ha sido más complicado.

-- Erwin Blanco San Martín, profesor de inglés, migrador

Para las organizaciones sociales

Testimonios

Usamos software libre en levantamiento de datos con Qgis, también LibreOffice y GNU/Linux. El motivo principal fue por ética y le sigue la seguridad. Somos conscientes de las herramientas que utilizamos y de la carga ideológica q contienen, que antes pasaba desapercibida. Es una invitación a crear y ser parte de otras creaciones.

-- Matías Meza, Red de Defensa de la Precordillera y Huerto La Berenjena

Usamos anonimización con TOR y cifrado de correo/chat con GPG y OMEMO respectivamente a partir de la necesidad de poder visualizar si efectivamente el cifrado se llevaba a cabo, con el software libre crece la certeza de como funcionan las tecnologias de comunicación más allá de las abstracciones de la publicidad, se dilucidan ciertos cuestionamientos en las relaciones entre usuarios y proveedores y se genera curiosidad en torno a las posibilidades de la tecnologia digital.

-- Camilo Carrasco, talleres de comunicacion segura en centros sociales ocupados

Para una sociedad libre

El conocimiento y desarrollo libre se da de forma orgánica en los espacios comunes.

Software libre en el mundo real

¡Es más común de lo que podrías creer!

Actividades en Chile

@cuatrolibertadeschile en Telegram

La importancia del financiamiento

En realidad no existe el software realmente gratis si dejamos de lado el aspecto estrictamente monetario, alguien terminará pagando, en el caso de Facebook o Google por ejemplo se paga con el procesamiento de la información de sus usuarios, en el caso de un software liberado directamente por su autor por buena voluntad, él es quien lo paga con su tiempo y esfuerzo.

Si queremos avanzar hacia una sociedad más voluntariosa y tener más gente con ética y vocación proveyendo nuestras necesidades haríamos muy bien en donar un porcentaje de nuestro sueldo a causas en las que creemos, o en lo que respecta al software por lo menos tener la decencia de compartir con sus autores una parte de las ganancias que obtuvimos haciendo uso del software libre.

Conocimiento y cultura libre

Un usuario de software libre es libre de ejecutarlo con cualquier propósito, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo. Basado en esos mismos principios existen los motivimientos de:

Copiar no es robar

https://questioncopyright.org/minute_memes/copying_is_not_theft

Bibliografía

Copy, but copy right!

Felix Freeman < libsys arroba hacktivista.org >.

Liberado bajo CC0.