Escuela de Técnica y Cultura Hacker

Software libre (en 5 minutos)

Nivelación

Para comprender el software libre primero que nada debemos saber tres conceptos: software, código fuente y derecho de autor o copyright (que es más o menos lo mismo).

Un computador se divide en dos partes básicas:

  1. Hardware: Es la parte física del computador. Comparable al cuerpo humano.
  2. Software: Es la parte lógica del computador, es decir sus datos e instrucciones, lo que le da "vida". Comparable la mente humana.

Un programa computacional (o software) a su vez se divide en dos partes básicas:

  1. Su código fuente, que permite a los humanos dar una serie de instrucciones al computador para que haga lo que queremos. Comparable las instrucciones de una receta de cocina o los planos para la construcción de una casa.
  2. Su ejecutable que es la traducción de esas instrucciones a un lenguaje computacional que la máquina entiende, en esta traducción a código máquina se crea un producto funcional final, el código no es realmente comprensible por el humano, pero no necesitamos comprenderlo para interactuar con el programa, esto lo hacemos escribiendo, haciendo click, etc.

El ejecutable es lo que ejecutamos al abrir un programa, el código fuente son sólo sus instrucciones, una vez hecho el "producto" ya no son necesarias para ejecutarlo, pero si para modificarlo o estudiarlo.

El copyright o derechos de autor, son derechos exclusivos que en la actualidad el autor de una obra creativa original adquiere por el hecho de crearla, varios son transmisibles y modificables por este. Los principales son los derechos de copia y uso. En Chile expiran después de 70 años de la muerte del autor y 70 años desde la creación en el caso del software.

Definición

"Software libre significa software que respeta la libertad y comunidad de sus usuarios" -- Richard M. Stallman

Está definido por las cuatro libertades que garantiza a sus usuarios. Las libertades en este contexto son básicamente derechos que garantizan libertad de uso a los usuarios de un software, es decir son derechos que un titular de copyright cede. Las cuatro libertades son:

* El acceso al código fuente es una precondición para ello.

Motivación para la existencia del Software Libre

Un software privativo o propietario, es el software que no es libre. Este pone el poder en manos del propietario del copyright en lugar del usuario. El usuario a menudo es incapaz de modificar el comportamiento no deseado del software - como el rastreo de su comportamiento, la recolección de su información o restricciones de uso. En muchos casos es prácticamente inviable saber lo que el software que está haciendo.

El software libre surge en el momento en que este se comienza a privatizar. Así como con la agroindustria, antes las semillas eran simplemente semillas, cuando surgieron las patentes biológicas aplicadas a estas, surgieron las "semillas libres". El software antes era simplemente software, luego del software privativo surge el software libre.

La propiedad intelectual suele estar gobernada por intereses egoístas en lugar de poder el foco en un bien que pueda servir a la comunidad. El copyright no se condice con el comportamiento típico en nuestras sociedades, y no está actualizado a la realidad actual. La mayoría de las personas usa material distribuido "ilegalmente".

Que un software sea libre no significa que sea gratis y que un software sea gratis no significa que sea libre. El software libre puede ser pagado e incluso ser costoso, sin embargo en nuestras sociedades se privilegia el software privativo porque es el que más réditos económicos es capaz de generar, a costa de la protección del acceso a la cultura y la educación, el uso creativo, la libertad de expresión, la importancia del archivismo, la igualdad de acceso a la información y el derecho al conocimiento.

Para que un software sea libre siempre debe respetar las cuatro libertades, sin excepción. Implica que los autores, en cuanto al software respecta, respetan la libertad y comunidad de sus usuarios.

La importancia del software libre

La utilización en tecnologías privativas es resistida de forma natural cuando surgen sus restricciones. El conocimiento y desarrollo libre se da de forma orgánica en los espacios comunes.

Transparencia y seguridad.

Con el software libre crece la certeza de como funcionan las tecnologias de la información más allá de las abstracciones de la publicidad.

Consumidores vs prosumidores.

Con el software libre los usuarios se relacionan con la tecnología de una forma distinta, ya no son meros consumidores. Es una invitación a crear y ser parte de otras creaciones. Sólo el software proporciona tal nivel de modificación y personalización.

Soberanía.

Con software libre podemos liberarnos de contratos abusivos y ser dueños de nuestra propia informática.

Descentralización.

Con software libre nadie está obligado a unirse a la centralización para poder participar, cada quien puede liberemente escoger si entregar sus datos a un proveedor de confianza o tener sus datos bajo su control si así fuese requerido.

Copyleft

Es posible utilizar software privativo junto a un software libre (libertad 0), sin embargo el privativo amenazará tus derechos y restringirá tus libertades.

Si un usuario quita alguna de estas libertades en su versión modificada, su versión del programa ya no será software libre. Existen mecanismos de proteger la libertad de las obras derivadas de un software, que son las llamadas licencias con copyleft. El copyleft es una aplicación del copyright que niega la restricción de las libertades en obras derivadas.

Los desarrolladores de software privativo usan el copyright para restringir la libertad de los usuarios, nosotros usamos el copyright para garantizar la libertad. Es por eso por lo que invertimos el nombre, convirtiendo el copyright en copyleft.

No todo el software libre tiene copyleft y el software libre sin copyleft es tan libre como el que no lo tiene, pero sus obras derivadas podrían no serlo.